Por lo general, la cirugía de cataratas es rápida (dura unos 15 minutos) y se realiza como un procedimiento ambulatorio. Se le administrará un anestésico local en forma de gotas para insensibilizar el ojo y usted permanecerá despierto en todo momento. Si siente cualquier molestia o dolor durante la cirugía de cataratas, asegúrese de informar a su médico.
La cirugía de cataratas: un procedimiento tan sencillo como contar hasta tres
Su procedimiento de cataratas se completará en tres simples pasos:

Paso 1: acceder al cristalino
Se le realizará una diminuta incisión (~2 mm) en la córnea y en la cápsula del cristalino. Si se somete a un procedimiento de cirugía manual, su médico la hará con un dispositivo manual. En los procedimientos quirúrgicos asistidos por láser, la incisión la realizará un dispositivo láser programado previamente.
Paso 2: extraer las cataratas cuidadosamente
En la cirugía manual, el cristalino opacificado se fragmentará con una herramienta y se extraerán los fragmentos mediante succión. En la cirugía asistida por láser, el cristalino se ablanda y se corta con precisión con un diseño de retícula en pequeños trozos blandos que pueden succionarse con delicadeza fuera del ojo.
Paso 3: sustituir el cristalino por una lente artificial
El médico implantará una pequeña lente intraocular replegada que se desplegará despacio y suavemente dentro de su ojo. La lente corregirá la visión borrosa que sufría debido a la catarata.
Para saber qué esperar después de someterse a la cirugía de cataratas, haga clic aquí