Ir a contenido principal

Muchas personas piensan que las cataratas y el empeoramiento de la visión son consecuencias naturales del envejecimiento, sin ni siquiera darse cuenta de que tienen la opción de tratar ambos problemas. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, la cirugía de cataratas es ahora más segura y efectiva que nunca, además de uno de los procedimientos quirúrgicos ambulatorios más frecuentes de los realizados en los EE. UU.1

Tanto si la intervención quirúrgica se realiza de forma manual como asistida por láser, la única solución real para recuperar la pérdida de visión provocada por las cataratas es la extracción del cristalino opacificado y su sustitución por una LIO (lente intraocular) transparente. Por lo general, el procedimiento tarda unos 15 minutos en completarse en cada ojo y, lo más normal, es que se realice en días distintos en cada uno.

Hable con su oftalmólogo

section03_01-4.jpg

Imagen de un médico hablando con una paciente que sonríe.

Si tiene más de 40 años y presenta los signos y síntomas de las cataratas, debe hablar con su oftalmólogo para saber si cumple los criterios para someterse a cirugía de cataratas. El oftalmólogo determinará si el problema son las cataratas o si hay algo más que afecta a su visión.

Una vez diagnosticadas y después de haber comentado sus antecedentes médicos, su oftalmólogo decidirá si la cirugía de cataratas es una opción para usted. A veces, incluso tras detectar las cataratas, el oftalmólogo puede decidir esperar a realizar la cirugía hasta que la catarata se haya formado y alcanzado un punto en el que las gafas o las lentes de contacto ya no le proporcionen ninguna ayuda. Sin embargo, cuando las cataratas empiezan a afectar a las actividades cotidianas, como leer o conducir, a menudo, el siguiente paso es la cirugía.

Defiéndase

Su visión es extremadamente valiosa. Tanto si padece cataratas como cualquier otra afección ocular, asegúrese de informar a su oftalmólogo. Usted es la única persona que realmente sabe lo que ve. No tiene que sufrir visión borrosa; si su visión le afecta en la vida diaria, informe a su oftalmólogo.

Para ver lo que puede hacer para prepararse para la cirugía, haga clic aquí

1National Eye Institute. Facts About Cataracts. National Eye Institute (NEI) Web site.
https://nei.nih.gov/health/cataract/cataract_facts. Updated September 2015. Accessed October 28, 2017.