Ir a contenido principal

Las cataratas son una afección extremadamente frecuente que se produce de forma natural y que «amarillea» o «enturbia» el cristalino del ojo. Esto provoca visión nublada, como si mirara a través de una ventana escarchada o sucia, entre muchos otros síntomas. Con la edad, la mayoría de las personas sufren cataratas, que suelen aparecer entre los 40 y los 50 años y provocar síntomas perceptibles entre los 60 y los 70.

section01_01-1.jpg

Imagen que muestra a 9 personas destacadas en verde de entre 10 para ilustrar que el 90 % de las personas habrá padecido cataratas al llegar a la edad de 65 años.

No obstante, ¿qué es exactamente una catarata? Para explicarlo, primero debemos comprender mejor cómo funciona el ojo. El ojo se compone de dos estructuras, la córnea y el cristalino, que trabajan juntas para enfocar la luz en la retina, que es la zona del ojo que transmite la información al cerebro y le permite «ver» las imágenes.

La córnea es la estructura externa de enfoque y el cristalino, la interna. Los rayos de luz pasan primero a través de la córnea y después, a través del cristalino.

Diagrama de un cristalino normal en comparación con uno enturbiado de un ojo con cataratas.

Cristalino normal

Diagrama de un cristalino normal en comparación con uno enturbiado de un ojo con cataratas.

Ojo con cataratas

La córnea y el cristalino enfocan la luz exterior, curvando todos los rayos de luz para que se concentren en un único punto de la retina. Dichos rayos se envían al cerebro en forma de impulsos eléctricos desde la retina y allí, nuestra mente los interpreta para «ver» la imagen que tenemos delante.

A medida que envejecemos, las cataratas provocan el enturbiamiento o el amarilleamiento del cristalino, lo que obstaculiza la correcta concentración de los rayos de luz. Si no se tratan, las cataratas hacen que la visión se deteriore con el paso del tiempo.

¿Cómo puedo saber el estado de mis cataratas?

Para determinar el estado de su catarata, su oftalmólogo le tomará fotografías del ojo y observará el enturbiamiento y el amarilleamiento del cristalino en una zona muy específica llamada «zona de evaluación».

La zona de evaluación

Después, su oftalmólogo comparará las fotografías con otras de ojos sanos y asignará un grado a la catarata observada en las imágenes, dependiendo de su gravedad. La ilustración mostrada a continuación muestra el rango de gravedad de las cataratas.

Tipo de Catarata - illustrazione