Ir a contenido principal

Utilizamos el cristalino de los ojos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir (y a múltiples distancias) para actividades como conducir, leer, jugar al golf, practicar jardinería o ver jugar a nuestros nietos.

Dado que las cataratas empiezan siendo pequeñas y se forman despacio, puede que, al principio, no note su efecto sobre la visión. Después, a medida que se hacen más grandes y enturbian una mayor parte del cristalino, distorsionarán la luz que lo atraviesa, lo que facilitará la percepción de sus síntomas.

Imagen de lo que el ojo ve sin cataratas.

Sin cataratas

Imagen de lo que el ojo ve con cataratas.

Con cataratas

Imágenes solo con fines ilustrativos. Los resultados reales pueden variar.

Síntomas de cataratas a los que debe prestar atención:

  • Visión borrosa, oscura, nublada o enturbiada; como si estuviera mirando a través de una ventana sucia o empañada. Además, se dará cuenta de que entrecierra los ojos y parpadea más a menudo para enfocar mejor.
  • Aumento de sensibilidad a la luz y glares, como lo que le sucede cuando se enfrenta a los faros de un vehículo contrario cuando conduce de noche.
  • Percepción de «halos» alrededor de las fuentes de iluminación, como lámparas, faros y los glares procedentes del sol.
  • Necesidad de usar una iluminación más brillante para actividades de interior, como leer.
  • Percepción de colores desvaídos o amarillentos, hasta llegar a tener problemas para diferenciar colores de la misma familia, como el azul y el violeta.
  • Los colores no tienen el mismo brillo que antes o amarillean.
  • Diplopía en un solo ojo.
  • Aprecia una película blanquecina o gris sobre el ojo cuando se mira al espejo.
  • Cambios frecuentes en la graduación de sus gafas o lentes de contacto.

¿Qué ocurre si padezco cataratas?

section01_03-3.jpg

Mapa que refleja los 24,4 millones de estadounidenses que padecen cataratas actualmente.

Unos 24,4 millones de estadounidenses padecen cataratas actualmente, así que no está solo.1 Si su catarata se encuentra en las primeras fases de formación, puede que no tenga que corregirla inmediatamente y que una nueva graduación de sus gafas o lentes de contacto ayude a mejorar su visión. Sin embargo, con el tiempo, todas las cataratas deberán extraerse cuidadosamente a través de un procedimiento quirúrgico y reemplazarse por pequeñas lentes, blandas y transparentes, llamadas LIO (lentes intraoculares). No se preocupe, se trata de uno de los procedimientos de cirugía ambulatoria más frecuentes.

¿Cuándo debo hablar con mi oftalmólogo?

Si tiene más de 40 años y padece cualquiera de los síntomas de cataratas mencionados, debe concertar una cita con su oftalmólogo para someterse a una evaluación ocular.

1American Academy of Ophthalmology. Eye health statistics at a glance. Updated April 2011.
Accessed June 13, 2013.